Musica

Rock Australiano – RADIO BIRDMAN

Aunque la banda más conocida de la primera escena punk australiana de finales de los 70 fue los Saints, la primera banda en agitar la bandera punk rock en la tierra fue Radio Birdman. Formado por el emigrante australiano Deniz Tek (originalmente de Ann Arbor, MI) y el surfista australiano convertido en vocalista Rob Younger en 1974, el enfoque de Radio Birdman al rock & roll se basó en la diatriba de guitarra apocalíptica de alta energía de los Stooges y MC5, rociado generosamente con un poco de hard rock subterráneo de la costa este por cortesía de Blue Öyster Cult. Su primer EP, Burn My Eye, lanzado en 1976, fue un gran disco y sigue siendo una parte fundamental del punk australiano. Fuerte y mocoso, con Younger gritando y Tek en una misión de búsqueda y destrucción con su guitarra, este fue un gran debut que preparó el escenario para el inminente diluvio de bandas punk australianas esperando en las alas.

Radios Appear

Después del lanzamiento de su LP debut, Radios Appear (el título proviene de una letra de la canción «Dominance and Submission» de Blue Öyster Cult), en Australia, un año después, Radio Birdman parecía listo para romper el punk australiano en todo el mundo. Y aunque el sello estadounidense Sire (entonces el hogar de los Ramones) se apresuró a firmarlos y distribuir Radios Appear internacionalmente en 1978, hubo un intervalo de tres años antes de que lanzaran un segundo álbum, Living Eyes. Durante ese tiempo, docenas de otras bandas punk australianas robaron sus truenos, y Radio Birdman se separó casi inmediatamente después de que Living Eyes fuera liberado. Sire nunca lanzó el disco fuera de Australia, y Radio Birdman, que debería haber sido la banda más grande del punk australiano, ahora era un antepasado punk muy respetado.

Después de la separación de la banda, varios miembros estaban ocupados formando otras bandas: Tek formó la New Race with Younger, el ex guitarrista de Stooges Ron Asheton y el ex batería de MC5 Dennis Thompson, lanzaron un puñado de solistas y EPs, y se convirtieron en cirujanos; Younger comenzó su propia banda, The New Christs, y produjo discos de la segunda generación de bandas punk australianas influenciadas por Radio Birdman, especialmente los Rifles Celibate; otros ex alumnos de Radio Birdman terminaron en una variedad de bandas australianas como Lime Spiders, Hoodoo Gurus y Screaming Tribesmen. Ahora, el gran anciano del punk australiano, Tek formó un proyecto a tiempo parcial con el guitarrista de Celibate Rifles Kent Steedman que rockea con el mismo abandono imprudente que Radio Birdman hizo cuando cambiaron el curso del rock australiano para siempre. Tek también se reunió con el vocalista Rob Younger en 2001 en el segundo álbum de Deep Reduction, uno de los muchos proyectos paralelos de Tek. Radio Birdman también organizó programas de reunión ocasionales, comenzando con una aparición en el Big Day Out Festival de Australia en 1996.

The Essential Radio Birdman: 1974-1978

2001 también vio una renovación de interés en Radio Birdman gracias a una excelente recopilación, The Essential Radio Birdman: 1974-1978; fue lanzado por Sub Pop en los Estados Unidos, donde gran parte del catálogo de la banda se había agotado. Murder City Nights: Live, un documento de un concierto de 1976 en Sydney, llegó en 2003, y en 2006 Deniz Tek, Rob Younger, Chris Masuak y Pip Hoyle se unieron a los nuevos miembros Jim Dickson (bajo) y Russell Hopkinson (batería). estudio para grabar un nuevo álbum, Zeno Beach. Junto con una extensa gira australiana, el lanzamiento estadounidense del álbum trajo a Radio Birdman a los Estados Unidos por primera vez. Dos conciertos de la etapa 2007 de la gira estadounidense de Birdman se presentaron en parte en el álbum de 2010 Live In Texas. Para cuando apareció Live In Texas, Radio Birdman se había separado nuevamente, ya que Younger optó por enfocar su tiempo y energía en los Nuevos Cristos. Sin embargo, en 2014 Radio Birdman regresó para otra gira australiana, aunque la ausencia de Chris Masuak de la alineación resultó controvertida entre los fanáticos. La gira se organizó en parte como un calentamiento para el lanzamiento de un set de box que abarca toda la carrera, con ediciones remasterizadas de los álbumes del grupo, rarezas de estudio y un disco en vivo inédito.

Biografia por John Dougan para allmusic.com